Ensalada típica americana, pero que en realidad el creador fue un chef Italiano que la inventó en Italia hace más de 50 años. Hoy en día es muy popular y su aderezo es replicado de varias formas y hasta vendido ya listo para consumir. Te comparto la receta, que no lleva más que comprar los ingredientes.
Para 2 personas necesitás:
Aderezo:
- 2 Cdas jugo de limón.
- 1 yema cocida (huevo duro).
- 1 diente de ajo.
- 1 Cdita mostaza dijon.
- 2 Filets de anchoas.
- 2 Cdas aceite de girasol.
- 1 Cda aceite de oliva.
- 3 Cdas queso parmesano rallado fino.
- 2 Cdas grandes de mayonesa.
- Sal y pimienta
Para servir:
- Lechuga
- 2 Pechugas de Pollo grilladas
- Croutons de Pan (Pan de preferencia)
- Queso Parmesano
La receta original lleva yema de huevo cruda, pero encontré esta receta que la usa cocida y me pareció muy piola.
- Asegurate que los filets de anchoas no tengan espinas y deshacelos bien con el tenedor. Colocalo en un bowl (o vaso de minipimer) y sumale una puntita de un diente de ajo rallado o súper picado (proba con poquito ajo y le agregás de a poco para que no sea muy fuerte), la yema rallada, la mostaza, el jugo de limón y un poco de pimienta.
- Batí con un tenedor/batidor o procesá con la minipimer.
- Mientras seguís batiendo, agregale el aceite en forma de hilo.
- Una vez que esta todo integrado, sumale el queso rallado y la mayonesa. Probalo, y si hace falta sal le agregás un poco, porque las anchoas y el queso ya son bastantes salados.
- Mezclá todo bien, y conservalo bien tapado en la heladera.
Para armar la ensalada:
- Cortá el pan en daditos de 1cm x 1cm, mejor si es un pan de campo o alguno bien rico. Rociales un poco de aceite de oliva y sal, mezclalos y llevalos a una placa al horno hasta que estén dorados.
- Lavá y cortá la lechuga. La variedad original de la receta es lechuga romana, yo usé criolla y arrepollada (es difícil conseguir la romana) y además, me gusta combinar varios tipos de lechuga cuando la base principal de la ensalada es lechuga (podés usar la que más te guste).
- Mezclá la lechuga con un poco del aderezo, servila en el plato y por encima le ponés los croutons, el queso rallado o cortado en láminas y el pollo grillado. Más salsa por arriba y listo.
Hay lugares que la sirven con panceta dorada crocante o con salmón/langostino grillados en lugar de pollo, así que se adapta a varios paladares.