Salado Vegetales

Hamburguesas de Brocoli, Quinoa y Porotos

Debo decir que soy de las que dicen que las hamburguesas son de carne y punto… pero vi esta receta y me dieron ganas de probarla (nunca había cocinado con Quinoa) y la verdad es que quedaron muy ricas, si queremos variar un poco los platos con carne, esta es una muy buena opcion y muy nutritiva también!

Para 8 Hamburguesas:

  • 100g Brocoli crudo (mitad de uno chico)
  • 1 Lata porotos blancos cocidos (o 210gramos escurridos)
  • 50g panceta ahumada
  • 20g queso rallado finito o 3 cdas
  • ½ cebolla
  • 100g Quinoa
  • ½ caldito
  • 2 huevos
  • 2cdas pan rallado
  • Sal, pimienta, pimentón o paprika

1. Lava la quinoa en un colador fino hasta que el agua salga transparente. Colocala en una olla con 3 tazas de agua y cocinala a fuego medio hasta que la quinoa este totalmente cocida 15/20 min aprox (podes agregar mas agua si se evaporo). No tiene que quedar ningún grano duro y tiene que quedar suelto el arito que tiene alrededor el cada grano. Colar si hay mucho exceso de agua y dejar enfriar.

2. Separa el brócoli de los tallos largos y cocina en agua hirviendo con sal por 2 o 3 minutos, hasta que pinches y sea fácil de pinchar pero ofrezca un poco de resistencia. Retiralo del agua y colocalo en agua fría para cortar la cocción y que conserve el color.

3. Cortar la panceta (o dejarla entera si tenes fetas) y cocinarla a fuego bajo en una sartén sin nada de aceite hasta que este súper dorada de ambos lados, tiene que quedar bien crocante.

4. Retira la panceta y en la misma sartén, sin retirar la grasa que soltó, saltea la cebolla hasta que este transparente.

5. Retira los porotos de la lata y procesalos hasta hacerlos puré.

6. Mezcla en un bowl, la quinoa ya fría, el brocoli cocido y picado, la cebolla salteada, la panceta picada, los porotos procesados y el queso. Proba la mezcla y chequea si le falta sal o pimienta, si le falta agregas y sumale pimentón a gusto.

IMG_8348

7. Agrega el huevo y el pan rallado, mezcla bien y forma las hamburguesas sobre papel manteca. Yo use un aro de 8cm de diámetro y me salieron 8 hamburguesas colocando 1 cucharada gorda de mezcla en cada una.

8. Te recomiendo que dejes las hamburguesas en la heladera 2 horas, así toman buen frio o las podes dejar en el freezer.

9. Cocinalas de ambos lados en una sartén antiadherente que esté calentada a fuego medio con un poquito de aceite. Estas hamburguesas al no tener la proteína de la carne no se pegan tanto y se desarman más, entonces tenes que dejar que se doren súper bien antes de darlas vuelta, casi al punto de quemarse, para que no se te desarmen.

10. Serví con el acompañamiento que mas te guste!

Son ideales para comer brócoli y legumbres si no sos del todo fan de estos alimentos y mas que nada si hay chicos, para que empiecen a comer y probar otras opciones de platos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s