Postre clásico italiano y que ya no se ve mucho en restaurantes pero que es riquísimo! Es una crema súper suave y untuosa que con el dulce del almíbar y las vainillas y el toque de café queda buenísimo.
Para un molde de 30x25cm aprox necesitas:
– 1 receta de vainillas (o 24u) (https://sobransabores.com/2018/07/22/vainillas-caseras/)
– 4 Yemas (80gr)
– 100grs Azúcar
– 30grs Agua
– 400grs Queso mascarpone
– 250grs Crema de Leche
– 10grs Café instantáneo
– 200grs Azúcar
– 200grs Agua
– 30grs Licor de café (opcional)
– c/n Cacao amargo o Chocolate rallado
1. Hacé el almíbar de café: En una olla colocá los 200 grs de agua y 200grs de azúcar. Lleva a fuego hasta que el azúcar se disuelva y rompa hervor. Disolvé el café en un poco de agua caliente y agrégaselo al almíbar, junto con el licor, si queres. Integra todo, colocalo en un bowl y reserva.
2. Retirá el queso de la heladera. Batí la crema sola a medio punto, hasta que empiece a tomar consistencia y el batidor quede levemente marcado. Reserva en la heladera.
3. Lleva a fuego una olla llena hasta la mitad con agua. En un bowl que pueda ir al calor, mezclá las yemas con el azúcar y el agua y llévalo a la olla para hacer un baño maría. Batí con batidor constantemente hasta que la mezcla tome cuerpo, no tenga burbujas, tenga un color pálido y si cubrís el dorso de una cuchara con la mezcla, podes trazar una línea con el dedo y la mezcla que queda enfrentada no se junta (se llama napar la cuchara). Si tenes un termómetro de cocina es hasta que llegue a los 85 grados.
4. Retira del fuego y batí con batidora hasta llegar a punto letra.
5. Retira la crema de la heladera y agregale el queso. No mezcles demasiado para que no se corte, solo intégralos bien.
6. Agrega esta última mezcla a la preparación de las yemas en tres partes y de forma envolvente.
8. Coloca en el molde una capa de vainillas y mojalas bien con el almíbar de café. Por encima una capa de la preparación de mascarpone. Luego, una nueva capa de vainillas mojadas con el almíbar, más relleno y por encima cacao amargo o chocolate rallado.
9. Lleva a la heladera por 2 horas y disfruta!! De un día para el otro queda todavía mejor!
Tip: Si queres hacerlo como torta y queres desmoldarla, hidrata 7grs de gelatina sin sabor en 35grs de agua, fundilas en el microondas. Cuando la preparación de yemas llegue a punto letra, retira un poco de la preparación, agregala a la gelatina fundida, mezcla e integralo al batido completo. Luego seguí la receta de igual manera.