Carne Salado

Ribs con Salsa Barbacoa

Plato típico del sur de Estados Unidos, que casi siempre en las películas están servidas en platos gigantes y los comensales son cowboys que las comen directo con la mano, no se puede negar que son un manjar!

Parece complicado, pero es una receta muy fácil sin mucho esfuerzo. Lo que hay que tener en cuenta es que lleva bastante tiempo de cocción y que, dentro de lo que se pueda, los ingredientes tienen que ser de buena calidad, porque de ahí sale el sabor.

Para 2 personas necesitas:

– 2 tiras o “racks” de costillas de cerdo de 12 costillas cada uno y de 10cm de ancho aprox (850grs aprox)

– 5 granos de Pimienta en grano

– 2 Hojas de Laurel

– 1 cdita de Sal fina

– 4 cdas gordas de Ketchup

– 4 cdas gordas de Salsa Barbacoa

– 1 cda gorda de Mostaza

– 3 cdas de salsa de soja

– 1 cda de Azúcar

– 3 cdas de Agua

 

Para la guarnición:

– 600g de Papa o 2 papas medianas

– 1 Ramita de Romero

– Jugo de medio limón

– 5cdas de Aceite de Oliva

– 1/2 cda de mostaza

– 2 Dientes de Ajo

– Sal y Pimienta a gusto

Para las costillas:

1. Coloca en una olla con agua fría los granos de pimienta, el laurel y la sal, la olla tiene que ser amplia para que te entren las costillas. Lleva a fuego medio hasta que rompa hervor.

DSC_0104

2. Cuando el agua rompe hervor, coloca las costillas enteras, subí el fuego y dejalas cocinar por 15 minutos. Esto es para que se desgrasen un poco y queden más tiernas. (Mientras tanto, prende el horno y precalentalo a temperatura media).

3. Mientras tanto, mezcla en un bowl el Ketchup, Salsa Barbacoa, Mostaza, Salsa de Soja, Azúcar, Agua y un poquito de pimienta.

DSC_0125

4. Cuando hayan pasado los 15 minutos de cocción, retira las costillas y colocalas en una placa sobre una rejilla con el hueso para abajo (si no tenes una rejilla, podes colocarlas sobre algunos cuchillos para que queden separadas de la placa). Esto es para que cuando las untemos con la salsa, no se peguen a la placa y se quemen.

DSC_0127

5. Pincela con la mezcla anterior un poquito del lado del hueso y luego bastante del lado de la carne, aprox con 2 cdas de la mezcla. Tapa las costillas con papel aluminio y llevalas al horno por 15 minutos.

DSC_0129

6. Cuando pasaron los minutos, retira las costillas del horno, pincelalas por encima nuevamente con la mezcla y llevalas a horno nuevamente por 15 minutos, siempre tapadas con aluminio. Repetí este paso 5 o 6 veces más, son 1,5 o 2 horas en total, hasta que pinches con un tenedor y veas que la carne esta suave y se despega fácilmente del hueso.

DSC_0136

Tip: Acordate de mantener el horno cerrado mientras pincelas las costillas así no pierde calor.

7. Cuando ya paso el tiempo de cocción, destapa las costillas, subí un poco el horno y cocinalas en la parte más alta del horno por 10 minutos así se doran un poquito.

DSC_0139

Para las papas:

Solo con unos pocos tips vas a logar que las papas al horno te queden doradas y crocantes por fuera y tiernas por dentro.

1. Lava bien las papas, yo les dejo la cascara, pero si no te gusta, podes pelarlas. Cortalas en forma de cuña o rodajas gordas.

DSC_0107

2. En un bowl mezcla, sal y pimienta, el romero, mostaza, limón y aceite de oliva. Coloca las papas en un bowl más grande y agregale esta mezcla y revolvelas para que cada papa se cubra bien.

3. En una placa con un poquito de aceite, coloca cada papa, sin apilarlas, agrega 2 ajos machacados y el resto de la mezcla si te sobro.

DSC_0124

4. Lleva a un horno medio bien precalentado y cocina por 15/20 minutos de cada lado hasta que estén bien doradas.

Tip: Es importante para que las papas no se te peguen ni se te rompan, que cuando las retires del horno para darlas vuelta, las dejes descansar 3 minutos, vas a ver que se despegan más fácil de la placa. El único desafío acá es que no te gane la ansiedad de darlas vuelta!

Una vez listas las costillas y las papas, serví todo en un gran plato o tabla con muchas servilletas, porque te van a quedar para chuparse los dedos!

Para que las costillas y las papas queden listas al mismo tiempo, cuando metas las costillas por primera vez al horno, ahí podés empezar con la preparación de las papas. Si las papas se hicieron antes, no te preocupes, retiralas del horno, dejalas en la misma placa y antes de servir las volveos a calentar por 5/10 minutos.

DSC_0147

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s