Salado

Focaccia

IMG_4434

Este es mi pan preferido, es muy fácil de hacer y tiene un sabor riquísimo porque tiene bastante aceite de oliva, sin dudas, unos de los mejores en mi opinión!

Para una grande necesitas:
Fermento
– Levadura Fresca 75g
– Azúcar 2 cdas
– Harina 0000 2cdas
– Agua tibia 3/4tz
Masa
– Harina 0000 570g
– Sal Fina 30g
– Aceite de Oliva 180ml
– Agua temperatura ambiente c/n
– Romero, Aceitunas, sal gruesa a gusto

1. Armá el fermento previo; desgrana en un bowl mediano la levadura, agregale harina y azúcar, mezclé y agregale el agua, te queda una pasta ligera grumosa. Dejalo reposar (en un lugar cálido y sin corrientes de aire) hasta que duplique el volumen (20/25 minutos)

2. En un bowl grande o mesada directo, junta harina y sal y en el medio agrega el fermento y el aceite de oliva. Empezá a mezclar y agregale agua según necesite (media taza seguro), tiene que quedar una masa suave no dura pero tampoco pegajosa. Forma el bollo y empezá a amasar: presiona suavemente con las dos manos en el medio del bollo, estiralo para adelante, luego junta los costados llevalos al medio y repetí la operación hasta que la masa quede lisa (5/10mins).

3. Pone la masa en un bowl, tapalo dejalo duplicar el volumen (30/45min).

4. Una vez levada la masa, aceita poquito la placa o molde que vas a usar para cocinarla y acomoda la masa en el monde apretándola así la desgasificas. Tapalo y espera que duplique de nuevo el volumen (45/60min).

5. Una vez levada de vuelta la masa, hacele agujeros con los dedos, y hundí ramitas de romero o aceitunas cortadas. Espolvorea con un poco mas de aceite de oliva y sal gruesa.

6. Cocina en un horno medio bien precalentado hasta que este dorada por fuera (25/35mins). Retira del horno, espera que baje la temperatura y desmoldala. OJO! la tenes que cortar cuando ya este completamente fría, porque sino, se te apelmasa toda y pierde toda la esponjosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s